Soporte de Contenido temático, de la Unidad I:
INNOVACIÓN EDUCATIVA
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Aporte de Aprendizaje
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Fuentes Bibliográficas
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La Neurociencia y el hecho
educativo.
Para
Pizano (2007) En una de las explicaciones más recientes sobre el
comportamiento de la inteligencia ha sido el estudio interdisciplinario del cerebro humano, lo que facilita la
comprensión de la conducta humana. Por ello, el objetivo de la NEUROCIENCIA es: El estudio del sistema
integrado de conocimientos acerca del sistema nervioso, el resultado de la
integración de la Neuroanatomía, Neurofisiología, Neuroquímica,
Neuropsicología, Biología, Física, Química; Y el estudio del cerebro y la
inteligencia como soportes para un verdadero equilibrio de desarrollo
cognitivo.
La neurociencia, en tanto abordaje y
estudio interdisciplinario del cerebro, es una ciencia insipiente y prolífica
que augura una verdadera revolución o cambio de paradigma en la manera de
entender al ser humano como una unidad indisociable: biológica, psicológica y
social.
Las Nuevas
tecnologías, como la resonancia magnética funcional, permiten actualmente ver
al cerebro funcionando en vivo, posibilitando una mayor y mejor comprensión
del sustrato anatomo-cerebral que subyace a la cognición y compleja conducta
humana. En términos del Leslie Hart (1999) se trataría de “ajustar los
escenarios y la instrucción a la naturaleza del cerebro”.
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La neurociencia como docente debemos
atender a las necesidades de cada educando por igual, por tal motivo se debe
realizar un trabajo respetando en todo momento el valor y la dignidad
inherente a cada ser humano. Todos los actos que realice el docente deberán
manifestar su compromiso con la incorporación de los individuos al movimiento
social y a la producción de la cultura universal. Se debe siempre trabajar
como profesional de forma específica, en un ámbito sociológico de actuación,
en el que los problemas de aprendizaje son su núcleo, de una autonomía y
libertad de acción.
Temas como este, debe reflexionar el
profesional de la educación ya que como educador se debe impartir una educación de autoformación
y puesta al día en el dominio de las técnicas educativas, en la actualización
científica y en general en el conocimiento de las técnicas educativas.
Por tal motivo se debe tener unas actividades de formación permanente y de
innovación e investigación educativa, teniendo en cuenta que esta cuestión
constituye un deber y un derecho del educador. No sólo en su actividad
individual sino también en su proyección hacia los demás formando claustro o
equipo. Pero al mismo tiempo ayudar a
la dignificación social de la profesión docente y asumir de forma correcta
las responsabilidades y competencias propias de la profesión.
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Pizano, Guillermina (2007). La
neurociencia y los sietes saberes. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2007_n20/a03v11n20.pdf
HART, L. (1999). Cerebro Humano y
Aprendizaje Humano. Libros para educadores.
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Aporte
de Aprendizaje
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Fuentes
Bibliográficas
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La Física Cuántica en situaciones de
aprendizajes.
El físico
Davies Paul dice, en su obra "Los Mitos de la Materia" que:
"la ciencia actual se está despojando de los grilletes de tres siglos de
pensamiento en los que un paradigma particular –llamado
"mecanicismo"- ha dominado la visión del mundo de los científicos.
Este cambio de paradigma está acarreando una nueva perspectiva de los
aspectos humanos y su papel en el gran drama de la naturaleza". Paul
Davies (1995).
Para
Mussa, J.A., Morales, V.A. & Berbel Martínez, E.M. (2011) todo esto se
puede concebir como una nueva racionalidad en el abordaje del conocimiento
del ser humano; consistente en la unificación de las partes en el todo
mediante el establecimiento de relaciones entre ellas teniendo en cuenta sus
diferencias, pero interpretadas desde la concepción eminentemente energética
de sus componentes. En la formación del pensamiento humano, intervienen
múltiples factores energéticos enmarcados en diferentes relaciones sistémicas
que incluye al individuo y su entorno.
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La práctica social y científica en el ámbito educativo
se vincula su actividad con la investigación,
posibilita que los procesos formativos se articulen a la formación
integral del individuo a través de diferentes situaciones de aprendizaje y a
la vinculación con la colectividad para formar personas capaces de contribuir
al desarrollo sostenido de sus entornos socioeconómicos, políticos,
culturales y ambientales. El docente debe poseer un carácter profesional que
implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza -
aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y
la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, también de otras
actividades educativas dentro del marco del proyecto o la física cuántica
establecido en cada organismo.
Las situaciones de aprendizaje, comprende
también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación
estudiantil, la atención a la comunidad relacionada con el pensamiento humano
en diferentes factores energéticos, también es necesario reforzar en el
conocimiento humano las actividades de dirección, planeación, coordinación,
evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el
proceso educativo.
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Mussa, Juan; Morales, Veronicas; Otros
(2011) Cognición
cuántica. El aprendizaje emocional y la creatividad
Desde la física
cuántica. Disponible en: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Neurociencia/50.pdf
DAVIES
P.(1994)Los mitos de la materia . Barcelona - Editorial McGraw-Hill.
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de Aprendizaje
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Fuentes
Bibliográficas
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La Teoría Sistémica en
situaciones personales, familiares y educativas.
Según Parellada (2006), la raíz sistémica tiene que ver con
la perspectiva de la que se nutren todos los campos de conocimiento actuales,
y en concreto en el ámbito de lo social, y por tanto también en el de la
familia, que considera a los grupos humanos como sistemas relacionales en los
que todos sus miembros están estrechamente relacionados con el resto,
siguiendo unas dinámicas específicas, alejadas de los planteamientos lineales
de causa-efecto, que aquí son entendidos desde planteamientos circulares y de
retroalimentación.
Por su parte Compañ Poveda (2003) El enfoque sistémico,
aplicado al campo educativo, contempla la conexión entre los individuos y el
contexto: tanto el inmediato, familiar, educativo, entre iguales, como el más
amplio y genérico, social, político, religioso, cultural, etc., teniendo en
cuenta sus interacciones recíprocas en un constante feedback de comunicación.
Esta
metodología, en contraposición a la reduccionista, favorece una visión
integradora de los fenómenos, capaz de relacionar circularmente las partes y
de sustituir los conceptos que hablan de "sumatividad" por aquellos
que hablan de "totalidad". Esta visión, también llamada ecológica,
permite ver cómo el grupo (familia, centro, alumnos, etc.) no se adapta a un
ambiente dado sino que coevoluciona con el ambiente.
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La teoría sistemática debe ser enfocada
para fortalecer de manera integral el proceso de enseñanza y aprendizaje a
los estudiante por medio de actividades o intervenciones didácticas, y
motivaciones ayudando a que el alumno se sienta en plena confianza, para así
desarrollar los conocimientos cognitivos proporcionándole la ayuda pedagógica
necesaria para propiciar la construcción de aprendizaje integrando toda la
comunidad educativa, jugando roles que favorezcan la organización académica.
La teoría sistémica busca desarrollar en
el educando la capacidad de realizar aprendizaje significativo por si solo,
esto es conducirlo a Aprender a Aprender a través de distintas situaciones.
Esta en la mano del docente debe propiciar un clima armónico, participativo,
activo, creativo, comunicativo de mutua confianza que los ayuden a
vincularse positivamente con el conocimiento y sobre todo con su propio
proceso de construcción de aprendizaje, y lo más importante que sean
investigadores.
Los
espacios vividos por los estudiantes y sus experiencias significativas se dan
en un tiempo histórico y están asociados a las interacciones, cambios
sociales, económicos y políticos. Cada alumno está inmerso en un microsistema
familia - comunidad diferente, propio de su realidad social en un espacio y
tiempo específico, realidad que debe considerar en la planificación
educativa.
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Parellada, Carles (2006). La pedagogía sistémica. Disponible en: http://www.xtec.cat/~cparella/Articles/pedsistemicacarlesparellada.pdf
Compañ Poveda (2003) El modelo sistémico aplicado en el ámbito educativo.
Disponible en: http://www.iaf-alicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.pdf
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Aporte
de Aprendizaje
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Fuentes
Bibliográficas
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Constelaciones familiares en
educación.
Para
Feijoo Portero (2007) Las Constelaciones Familiares, desarrolladas por el
pedagogo alemán Bert Hellinger, son una herramienta para comprender las
dinámicas internas de las situaciones que experimentamos las personas en
nuestras relaciones con los demás. En muchas ocasiones, las Constelaciones
Familiares ayudan a desbloquear situaciones estancadas, donde el amor, aun
existiendo, no fluye; y donde la fuerza para actuar y resolver está tan
debilitada que de hecho, nada se resuelve.
Por su parte, Feijoo y Maiz
(2008) plantea que los centros educativos deben manejar un modelo de
constelación familiar atendiendo a los niños y niñas implicando todos los
roles pedagógicos. Desde el punto de vista de las constelaciones familiares
los alumnos vinculados a su grupo de origen, es decir a su familia y esto
tiene prioridad ante cualquier otra razón o intención. Por tanto, ellos viven
el mundo y al escuela a través de lo
que son y de lo que es importante para ellos. Si esta vinculación no tiene su
espacio en el colegio será muy difícil que lo consideren como su oportunidad
de aprendizaje y crecimiento, incluso aunque obtengan buenos resultados
académicos.
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Enseñar y aprender involucrando el origen o
vinculación del alumno permite analizar o interpretar desde diversos puntos
de vista que favorezca la educación del niño, ya que el estudio de las
enseñanza y el aprendizaje no es privativo, sino que la problemática
axiológica es trabajada por disciplinas como la manera de trabajar positivamente que se
logre un aprendizaje significativo y el alumno se pueda desenvolver entre los
valores que se les identifica con la cultura, con la tradición, con la moral
o con la ideología. También es conceptualizada como actitudes, internalizadas
o necesarias de adquirir a través de procesos de enseñanza-aprendizaje o en
el proceso de socialización formal o informal
El
comportamiento cotidiano se rige en el aula por una heterogeneidad de
valores, niveles y contenidos que varían en las diferentes esferas de
relación que constituyen la práctica social que viven los estudiantes. Cada
profesional de la educación debe trabajar en la dinámica social en su
conjunto, no sólo se orienta por los valores que en cuanto instituciones
constituyen su marco jurídico-político, sino que también se ve involucrada en
aquellas referencias axiológicas más inmediatas a la práctica social
cotidiana. Los alumnos llegan a la escuela con un cúmulo de referencias
axiológicas que se confrontan o no con los valores que la escuela busca
desarrollar; por lo tanto, la escuela es un espacio social donde el individuo
reformula su propia jerarquización en su vida cotidiana.
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Feijoo, Pilar (2007) La constelación familiar. Disponible en: http://sorkari.com/pdf/ConstelacionesFamiliaresyEducacion_Ordenes.pdf
Feijoo, Pilar y Maiz Enrique. Las constelaciones familiares. Disponible
en: http://sorkari.com/pdf/Escuela_ConstelacionesFamiliares.pdf
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INNOVACIÓN EDUCATIVA
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Aporte
de Aprendizaje
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Fuentes
Bibliográficas
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Pedagogía Sistémica.
Para
Feijoo (2007) La pedagogía sistémica, según el enfoque iniciado por Angélica
Olvera junto a otros profesionales del mundo de la educación, es el resultado
de aplicar a la educación la Teoría de Sistemas y el método de las
Constelaciones Familiares.
Por su
parte, Parellada (2006), es sistémico porque tiene que ver con la perspectiva
de la que se nutren todos los campos de conocimiento actuales, y en concreto
en el ámbito de lo social, y por tanto también en el de la familia, que
considera a los grupos humanos como sistemas relacionales en los que todos
sus miembros están estrechamente relacionados con el resto, siguiendo unas
dinámicas específicas, alejadas de los planteamientos lineales de
causa-efecto, que aquí son entendidos desde los conceptos de totalidad,
circularidad y retroalimentación.
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La
pedagogía sistemática está relacionada con la praxis educativa, por tal
motivo el docente, debe recordar su época de estudiante y plantearse
interrogantes sobre los aspectos académicos, acerca de las personas, del
ambiente y reflexionar sobre esos hechos, para comprender mejor algunas de
las inquietudes de los alumnos que ahora tiene en el salón de clases y
entender muchas situaciones.
El trabajo diario es algo complejo,
sublime y más importante que enseñar diferentes temáticas. Educar es alumbrar
personas autónomas, libres y solidarias. Es ofrecer los ojos propios para que
los alumnos puedan mirar la realidad sin miedo. No solamente es dictar
clases, sino dedicar con el alma, Cada día hay que esforzarse por ser
verdadero amigo de cada uno de los alumnos, ya que ellos no son cosas para
barrerlas, son personas, con su propio mundo intelectual y emocional. Es
necesario cooperar con ellos para que hagan el mejor uso de las posibilidades
y potencialidades. Es triste comprobar cómo la mayoría de los Docentes
reducen su profesión a meros dadores de clases y creadores de planificaciones
sin contextos, sin siquiera asomarse a la grandeza de lo que significa ser
educador.
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Feijoo,
Pilar (2007). La pedagogía sistémica. Disponible en: http://sorkari.com/pdf/PedagogiaSistemica_HikHasi.pdf
Parellada, Carles (2006) La Pedagogía. Disponible en: http://centros.educacion.navarra.es/caps/infantil/attachments/article/103/Pedagog%C3%ADa%20Sist%C3%A9mica.pdf
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de Aprendizaje
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Fuentes
Bibliográficas
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Pedagogía del Amor
Para
Stramiello (2008), la acción educativa es fundamentalmente amorosa en tanto
el deseo de aprender se nutre y complementa con el deseo de enseñar, cuando
el maestro desea y quiere el progreso de su discípulo, se diferencia de la
amistad porque no es un amor entre iguales sino que promueve el desarrollo
porque no se cristaliza o inmoviliza en algo en particular. El amor
pedagógico se manifiesta como esfuerzo y tendencia hacia la perfectibilidad,
es una acción positiva sobre la base de las capacidades reales tanto del educador
como del educando.
También
Rojas y Valera (2007), plantean que la pedagogía del amor como una vertiente
del pensamiento moderno posibilita una nueva dimensión formativa de la
literatura. Definiéndola como un acto de auténtica acción reciproca entre
docente-alumno-texto, en un encuentro dialógico con la palabra, interactuando
en un escenario abierto, libre y
multidimensional, donde sea posible el goce y la reflexión y cuyo fundamento
esencial sea la expresión del ser desde su sentir y su pensar. Proceso
subjetivo que busca, ante todo, la liberación de la condición del sujeto
desde una mirada amorosa.
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La docencia combinada con la pedagogía del
amor significa es ser un estilista de almas, un embellecedor de vidas; tiene
una irrenunciable misión de partero del espíritu y de la personalidad. Este
significado asume la trascendencia de la misión, consciente de que no se
agota de impartir conocimientos o propiciar el desarrollo de habilidades y
destrezas, sino que se dirige a formar personas, a enseñar a vivir con
autenticidad, sentido y proyectos, con valores definidos, con
realidades, incógnitas y esperanzas.
La labor diaria consiste en brindar
vuelos de altura, sembrar utopía, estar siempre abierto a la aventura de lo
desconocido, al riesgo de las cumbres, exploradores de nuevos horizontes y
mundos más humanos construidos más allá de los gritos y de la impaciencia. La
misión siempre será guiar a los alumnos
a la maduración de una fe. El educador creyente deberá reflejar su fe en
su propia vida. Por eso, dentro de sus limitaciones, tratará de caminar
siempre al lado de sus alumnos, dispuesto a atenderle con especial cariño y
dedicación sobre todo cuando estén en serios problemas y dificultades. Que
los alumnos sientan que siempre podrán contar con su ayuda y comprensión y
nunca estarán solos.
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Stramiello, Clara (2008) El vinculo educativo. Disponible en: http://www.agoraphilosophica.com.ar/agora17-18/agora17-18-stramiello.pdf
Rojas Alexis, Y Valera Dailis (2007). Fundamentos pedagógicos del amor.
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/761/76111479008.pdf
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Soporte de Contenido temático, de la Unidad II:
ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN
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Aporte
de Aprendizaje
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Fuentes
Bibliográficas
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Gerencia estratégica del
conocimiento en el aula.
Para Andreu y Sieber (2000), el
conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las
personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia y lo
incorporan a su acervo personal convencidas
de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado
que da estructura y significado a sus distintos aprendizajes.
Para
Robles, Andrade y otros (2007) La gestión del conocimiento permite
adoptar una cultura de intercambio y colaboración entre las personas que
participan en alguna actividad, ya que; fortalece el aprendizaje de la
asignatura, mediante la investigación
y participación activa de los alumnos, quienes construyeron socialmente su
conocimiento tanto de la asignatura como en la aplicación de los medios de
tecnología educativa para presentar un seminario, además, los orienta para
redescubrir, potenciar y adquirir habilidades en la adquisición de
aprendizajes mediante el trabajo colaborativo y cooperativo, desarrolla su
creatividad y la difusión del conocimiento mediante el uso de herramientas de
la tecnología de la información y
comunicación, crea expectativas en el alumno y estimula su
planificación (metacognición).
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Plantear la necesidad de una competencia específica
para la gerencia estratégica no debe resultar extraño. Exige un cambio de
mentalidad en el modo de pensar la tarea docente, en las actitudes,
contenidos y estrategias de enseñanza, en las estructuras y dinámicas del
entorno y en las relaciones entre los docentes y la comunidad educativa en su
conjunto.
Ante todo, es evidente que las mejores condiciones de un educador deberán estar en sus actitudes habituales, antes que en sus aptitudes. Es por ello que creemos que parte de la respuesta debe basarse en la importancia de su competencia cognitiva. Es indispensable para la persona que se propone trabajar sobre relaciones gerenciales, reconocer las diferencias, las semejanzas y su propia postura hacia ellas, sobre todo tomar conciencia de los valores recíprocos.
Siempre hay que tener una
actitud que se de tolerancia activa y la estimación de lo diferente, se trata
de hacer de la tolerancia activa y de la estimación positiva de las
diferencias de capacidades su doctrina personal sincera y fervorosamente
vivido.
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Parellada, Carles (2006) La Pedagogía. Disponible en: http://centros.educacion.navarra.es/caps/infantil/attachments/article/103/Pedagog%C3%ADa%20Sist%C3%A9mica.pdf
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ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN
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de Aprendizaje
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Fuentes
Bibliográficas
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Equipos de alto desempeño
Lipman-Blumen y Leavitt (2000) plantean que el término “equipos de alto
desempeño” no es la denominación de otro nuevo equipo, es decir, cualquier
equipo puede convertirse en un equipo de alto desempeño, aunque en la
realidad ocurre que muy pocos lo hacen.
De igual
manera Ángel (2000), Un equipo de
trabajo de alto desempeño es un número pequeño de personas, que comparten
conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que,
comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas,
retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas
también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de
calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.
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Un equipo de alto desempeño cuando se
construyen los cimientos valóricos, las capacidades fundamentales,
habilidades esenciales y actitudes que acompañarán a la persona por el resto
de su existencia. Le corresponde estimular las capacidades o actitudes que le
serán necesarias en cualquier proyecto futuro. Y, entre ellas se cuenta, por
cierto, el respeto, la flexibilidad y la tolerancia para vivir en una
sociedad diversa.
Un equipo debe sustentarse en
el compromiso por los valores de la tolerancia, el respeto y el
reconocimiento de la dignidad de toda persona, cualquiera que sea la
ideología a la que pertenezca. En el orden de las competencias propias
emergen la competencia profesional con capacitación constante, la capacidad
de investigación y mejoramiento a partir de la experiencia reflexionada, y,
finalmente, la competencia ético-moral que busque establecer una relación
estrecha entre la tarea cotidiana y la modalidad de trabajo elegida, así
mismo, implica compartir la experiencia propia, conocer el entorno y tomar
decisiones conjuntas para mejorar las formas de trabajo.
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Angel, Alfredo (2000) Trabajo en equipos de altos desempeños. Disponible
en: http://www.colonosmiralta.com/Articulos%20de%20interes/Archivos%20Articulos/Int_Cap_13.pdf
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Soporte de Contenido temático, de la Unidad III:
ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN Y FACILITACIÓN
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Aporte
de Aprendizaje
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Fuentes
Bibliográficas
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Programación
Neurolingüística PNL.
Para Mejia (2007), La
Programación Neurolingüística es una serie de estrategias que le permiten al
ser humano resolver problemas tanto cotidianos como trascendentes. Asimismo,
se llama Programación porque trata de un conjunto sistemático de operaciones
que prosiguen un objetivo. Neuro porque estudia los procesos que ocurren en
el sistema nervioso y Lingüístico porque para ello se usa el lenguaje. Dentro
de este orden de ideas, la Programación Neurolingüística es el estudio de la
estructura de la experiencia subjetiva y de lo que de esta se deriva. Esto se
traduce en la identificación de las estrategias empleadas por ciertos
individuos para lograr resultados sobresalientes en una actividad, área o
campo determinados para luego enseñar o instalar dichas estrategias a otras
personas.
Para Torres (2006), afirma que la PNL, es una disciplina que conjuga la
técnica y el arte en busca de la excelencia a partir del conocimiento de las
estructuras y formas de comunicación, a objeto de determinar los patrones de
conducta idóneos para trazar estrategias, alcanzar objetivos y obtener
resultados efectivos, que establezcan la autorrealización personal e impulse
el modelaje de conductas en terceras personas y la sinergia de equipos
estratégicamente estructurados.
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En un instituto educativo se suele convivir con estudiantes
características diferentes: desde niños que aprenden más deprisa que el
resto, pasando por otros que presentan dificultades de aprendizaje o atención
hasta llegar al alumnado que proviene de culturas diversas o de entornos
socioeconómicos diferentes. Todos ellos deben adquirir unos conocimientos,
habilidades y competencias concretas y relativamente homogéneas.
La tarea del educador es estructurar las formas de comunicación, buscando
las estrategias de aprendizaje adecuada para la técnica que se relacione con el arte del
conocimiento. Es evidente entonces, con el programa neurolingüística realizar
técnicas, metodologías y estilos de aprendizaje que hace énfasis en la
necesidad de que el alumnado participe de forma activa en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, ajustándolo a sus necesidades, capacidades y objetivos
personales. Es importante incluir procesos como enseñar a pensar y enseñar a
aprender dentro del proceso formativo, a la vez que se favorecen los
mecanismos que permiten un mejor conocimiento de uno mismo y ayudan al
alumnado a identificarse. Está claro que en la sociedad actual, la enseñanza
de calidad debe garantizar que se da respuesta a los diferentes ritmos de
estudio y de aprendizaje del alumnado.
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Mejia, Everlides (2007). Programa neurolingüística como estrategia de
diagnostico. Disponible en: http://www.urbe.edu/publicaciones/redhecs/historico/pdf/edicion_2/6-programacion-neurolinguistica.pdf
Torres, Edith (2006) la programación neurolingüística como herramienta
Estratégica para el
gerente negociador. Disponible en: http://www.urbe.edu/publicaciones/cicag/historico/pdf-volumen4-1/5_programacion-neurolinguistica.pdf
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Soporte de Contenido temático, de la Unidad III:
ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN Y FACILITACIÓN
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Aporte
de Aprendizaje
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Fuentes
Bibliográficas
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Coaching
Para Muradep (2009), el
coaching o proceso de entrenamiento personalizado y confidencial entre el
vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. El coaching para
aprender a vivir mejor te señala las situaciones y aspectos que no puedes ver
y te da ideas para tu manera de desenvolverte, mientras que al mismo tiempo
despierta en ti la motivación para evolucionar y ser lo mejor posible. El
coaching es una técnica de desarrollo y crecimiento personal que por medio de
sencillos ejercicios hace que entre
otras cosas te enfrentes a tus miedos, sentimientos de dolor, depresión,
soledad, pesadez, resentimiento, frustraciones y aprendas a tener confianza
en ti mismo y en los demás. Te ayuda a disfrutar de la alegría, vitalidad,
curiosidad, determinación, motivación y pasión por vivir.
Por su parte, Dhosmos Zaragoza,
una definición clásica del coaching lo describe como el arte de trabajar con
los demás para que obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su manera
de hacer las cosas. En Dhosmos consideran imprescindible que cada persona u
organización conecte con su esencia para lograr, consciente y voluntariamente
lo que se propone.
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El coaching conjuntamente con la educación
atañe la formación y el bienestar de las personas, de manera explícita con la
enseñanza y aprendizaje del alumno, busca el desarrollo integral del
individuo para un ejercicio pleno de las capacidades humanas. Para conseguir este
fin se necesitan sólidos principios sobre los cuales basar las decisiones y
comportamientos, de modo que éstos correspondan con los postulados legales.
Tales principios son los Valores y las Actitudes.
Los
valores constituyen la base de las actitudes y las conductas externas; son
los principios de una educación encaminada a lograr un desarrollo humano integral
que busca formar al hombre y preparar al profesionista, pero además se
necesita desarrollar y profundizar una serie de valores y actitudes que
permitan a este profesionista normar un criterio sobre los problemas del
mundo actual a fin de que pueda participar de manera coherente y propositiva
en su solución. Siempre hay que estar atento en liberar activas o
potencialidades, las transforman en disposiciones de conducta y se convierten
en miembros, según el modelo de valores, de esa sociedad o institución, es
por eso que independientemente del momento por el cual pase la educación se
requiere que esta sea integral, que tome del modelo liberal la intelección y
el desarrollo reflexivo.
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Muradep, Lidia (2009). Coaching para la transformación personal http://www.coachinternacional.org/resources/Coaching%20para%20la%20transformaci%C3%B3n%20personal.pdf
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Soporte de Contenido temático, de la Unidad VI:
ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN
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Aporte
de Aprendizaje
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Fuentes
Bibliográficas
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Marketing.
La
definición de marketing se maneja como el
proceso de investigación de necesidades sociales tendiente a desarrollar y
llevar a cabo proyectos educativos que las satisfagan, produciendo un
crecimiento integral de la persona a través del desarrollo de servicios
educativos, acordes a su valor percibido, disponibles en tiempo y lugar y
éticamente promocionados para lograr el bienestar de individuos y organizaciones
(Manes, 1993).
Para Manes (2008), El inicio del nuevo siglo nos
sorprende con cambios sociales, políticos, demográficos, económicos,
culturales y tecnológicos que afectan a las instituciones educativas y han
provocado desajustes en la matriculación, alcanzando en algunos casos a la
decisión de cierre temporal o definitivo. La tradición oral, como la recomendación, ha sido por
siempre el medio más genuino para captar alumnado, o perderlo, debido a los comentarios negativos. Sin embargo,
en educación superior ha sido necesario apelar a medios masivos para captar
alumnado, a menudo con mensajes elitistas o lejanos a los valores que una
casa de altos estudios debería transmitir.
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Los centros educativos están en la
obligación de vender la educación como una oportunidad para el cambio. Por
ello, la actividad constructiva de los alumnos aparece como un elemento
mediador de primera importancia entre, por una parte, la influencia educativa
que ejerce el profesor y por otra, los resultados del aprendizaje.
Cuando
se plantea el análisis de la interacción educativa desde terminados enfoques
cognitivos y cognitivos – cualitativos se entiende mas bien la interacción
alumno – contenido de aprendizaje lo que hace de este modo es de ligar la
actividad constructiva del alumno del contexto social e interpersonal en que
inevitablemente se produce
La construcción del aprendizaje no debe verse
como una empresa individual una cosa que es el alumno construye sus
aprendizaje y otra que lo hace solo. Por lo tanto que el profesor como el
contexto social siempre deben estar relacionados con los contenidos
escolares.
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Manes, J. (2004). Gestión estratégica para
instituciones educativas. Ediciones Granica, Buenos Aires. Disponible en: http://temachtiani.ulsa.edu.mx/onteanqui/onteanqui3/presentaciones/marketing_manes.pdf
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Soporte de Contenido temático, de la Unidad VI:
ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN
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Aporte
de Aprendizaje
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Fuentes
Bibliográficas
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Estrategias para un
crecimiento sostenido y un desarrollo incluyente
Para Las Naciones
Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (2012) La globalización centrada
en el desarrollo sienta las bases para un crecimiento y un desarrollo
incluyentes y contribuye a la reducción de aspectos educativos que
perjudiquen antivalores y formen al ciudadano como persona consiente, posean
un análisis crítico de las situaciones que se le presenta. La globalización
debe examinarse en forma equilibrada, destacando sus beneficios, reconociendo
sus riesgos y abordando sus retos. También es necesario tener en cuenta
cuestiones transversales como la buena gobernanza a todos los niveles, la
libertad, la paz y la seguridad, el respeto de los derechos humanos, incluido
el derecho al desarrollo, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento
de la mujer, los jóvenes y un compromiso general de promover sociedades
justas y democráticas, que son esenciales para que todos los países puedan
alcanzar un crecimiento y un desarrollo sostenibles y equitativos.
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Los alumnos desarrollan la mayoría
absoluta de sus potencialidades cognitivas antes de la edad escolar y que
muchos conocimientos derivan de la experiencia que viven fuera de la escuela
y en especial de las que brindan los medios y están los educadores a reforzar
y aprender cosas que son curiosas para el.
Es por tal motivo que el
crecimiento sostenido y un desarrollo influyente se pretende de la
adquisición de capacidad para plantear problemas, formulando un ambiente
agradable y conseguir el aprendizaje oportuno de los involucrados, pero
muchas veces hay la necesidad de aclara algunos diferencias y determinar
campos y relacionando con temas específicos.
Estas concepciones son
diferentes pero no contradictorias en el sentido lógico del término, una no
descarta a la otra; de hecho la
plenitud de la enseñanza del alumno y el aprendizaje que debe tener
para una formación integral rompiendo paradigma del pasado.
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Las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (2012). Estrategias para un crecimiento sostenido y
un desarrollo incluyente. Disponible en: http://temachtiani.ulsa.edu.mx/onteanqui/onteanqui3/presentaciones/marketing_manes.pdf
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Soporte de Contenido temático, de la Unidad VI:
ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN
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Aporte
de Aprendizaje
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Fuentes
Bibliográficas
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· Estrategias en educación a
distancia.
La Educación a Distancia es una determinada y distinta manera de
ejercer y administrar la educación. Es una metodología específica que forma
parte de una concepción general de la educación, la cual persigue la formación
de un hombre integral que sea, al mismo tiempo, racional, crítico, ético,
afectivo, creativo y eficiente. La Educación
a Distancia está estrechamente vinculada con los conceptos análogos,
tales como: Educación Extramuro, Libre y Continua. No obstante, no pueden ser
identificados plenamente con ella. Tarazon (2000)
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Aunque a lo largo del tiempo se ha
visto la evolución de la educación a distancia todavía falta camino por
recorrer, pero si acepta la cuestión principal es avanzar, se podrá lograr
conseguir usar esta herramienta con efectividad, el papel fundamental de esta
educación incidir positivamente en el proceso de aprendizaje, es preciso
concluir que ha de tratarse de una evaluación a lo largo de todo el proceso y
no de valoraciones terminales. La parcialización de los periodos puede
determinar tipos de aprendizaje que el individuo puede ir adquiriendo, hasta
realizarse evaluación internas y reflexiva para el procedo educativo.
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Tarazon, Aura (2000). Educación a Distancia. Disponible en: http://www.sed.luz.edu.ve/archivos/marco/proyecto.pdf
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Soporte de Contenido temático, de la Unidad VI:
ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN
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Aporte
de Aprendizaje
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Fuentes
Bibliográficas
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Estrategias con el uso de
las TIC.
Briseño (2010) plantea que las Nuevas Tecnologías y su incorporación
al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que
afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje
como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Es por ello que las Nuevas
Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar
de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes
recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más
abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos,
tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos
tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas
de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el
aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede
interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar
situados en un mismo contexto espacial.
También Márquez (2004) dice que a partir de los principios
constructivistas, hay que crear ambientes centrados en los estudiantes y
apoyados en las TIC que refuercen los procesos reflexivos y experienciales.
Frente a los materiales empaquetados cerrados, hay que permitir a los
estudiantes que sean más reflexivos, puedan aportar visiones personales y
debatir los temas... facilitar la comunicación entre iguales y con el
profesor y especialistas... Para ello son necesarios buenos problemas
(complejos, interesantes para ellos, que permitan adelantar y probar
hipótesis, se puedan resolver colaborativamente...).
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las TIC se
pueden situar dentro de las clases dictadas por el docente, que puede cubrir
una serie de necesidades educativas nada despreciable, realizada de manera a
que se libere al profesor y al alumno de la coincidencia temporal e incluso
espacial. Vinculado al concepto, que invita además a la flexibilización del itinerario personal que toma como
premisa, el desarrollo de capacidades intelectuales de tipo exploratorio,
procesual y visual.
Es por ello,
se dice que Las TIC son herramientas esenciales de trabajo y aprendizaje en
la sociedad actual donde la generación, procesamiento y transmisión de
información es un factor esencial de poder y productividad, en consecuencia,
resulta cada vez más necesario educar para la sociedad de la información desde
las etapas más tempranas de la vida escolar.
En cuanto al impacto de las
TIC en la configuración de nuevos modos de enseñanza y aprendizaje se
requiere de una visión integradora de las políticas educativas, la
organización de la institución, recursos materiales y actores involucrados
que se inscriban en el desarrollo de un proyecto educativo claramente
definido y compartido. Con respecto a
las potencialidades que ofrecen las herramientas de las TIC
permiten la participación activa del estudiante en la construcción de su
conocimiento, lo cual impone modificar el clásico enfoque de enseñanza
centrado en el que enseña por uno centrado en el que aprende.
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Briseño, Marsela (2010) Uso y aplicación de las TIC como estrategia didáctica. Disponible en:
Márquez, Pere (2004). Estrategias de aprendizaje en el uso educativo
de las TIC. Disponible en: http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/TIC/SANTILLANA%201-4-04.pdf
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Soporte de Contenido temático, de la Unidad VI:
ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN
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Aporte
de Aprendizaje
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Fuentes
Bibliográficas
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Recursos y herramientas web:
Semipresenciales y aula virtual. Foros
y debates virtuales. Grupos de discusión. Blogs académicos
Para
Cuevas (2003), Los portales educativos proporcionan a la comunidad escolar la mayor
fuente de recursos educativos disponibles en Internet. Constituyen, entre
otras cosas, una buena base material para el desarrollo de actividades
relacionadas con el acceso, manejo y uso de la información (alfabetización
informacional) y, en suma, con el aprendizaje a lo largo de la vida. De acuerdo con Dickinson (2003), con el uso de
blogs: los alumnos se sentirán más
reconocidos en el proyecto y con mayor grado de autonomía. Huffaker
(2004), comenta que: los alumnos
mejoran sus técnicas de escritura y concentran su esfuerzo en la narración,
dando más importancia al contenido que a la forma, además de que al ser
público genera un sentido de responsabilidad en quienes ponen en juego su
propia reputación en la red y valoran su trabajo por encima de lo que podría
ser un requisito académico dirigido exclusivamente al profesor. Por
ello, el alumno es consciente de la responsabilidades de su actividad como
autor en una publicación on-line.
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Los recursos y las
herramientas web son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y
con la que debemos convivir. Al
abordar el tema de la integración de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación en el campo de la educación, asoman interrogantes
vinculados a los modelos pedagógicos que den cuenta de estos procesos de
transformación en un sentido amplio.
Las
estrategias didácticas de los profesores se han visto modificadas, en tanto
las actividades y actitudes de los estudiantes respecto al aprendizaje
también han experimentado novedades. Si bien no es posible determinar los
efectos de las tecnologías informáticas sobre la educación, en este espacio
se recuperan algunas tendencias que se vislumbran en el campo educativo: a
modo de ejemplo, pueden nombrarse el pasaje de estructuras competitivas hacia
dinámicas más cooperativas, la integración del pensamiento verbal con las
formas auditivas y visuales.
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Cuevas, Aurora (2003) Portales educativo. Disponible en: http://doteine.uc3m.es/docs/CUEVAS.pdf
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Trabajo del Blog personal según las
clases del Programa del Seminario
Estrategias para el aprendizaje de
innovación educativa
Participante
MSc. Beatriz M. Portillo Silva
Facilitadora: Dra. Nelia
González de Pírela
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